Hacia el descubrimiento de Gibraltar - Viaje de estudios 2017

Gibraltar, también la Roca o el Peñón, es un istmo en el extremo meridional de la Península Ibérica con una superficie de menos de 7 km2 perteneciente a los territorios ultramarinos de la corona británica. Ubicado en el sur de la Península Ibérica, comparte frontera con el pueblo gaditano La Línea de la Concepción.

 

Su historia da fe de una enorme mezcla cultural y de contactos lingüísticos diversos: a lo largo de su historia se han dado encuentro en este pequeño territorio ingleses y españoles, árabes, judíos, genoveses y malteses, dejando huellas en la lengua. Hoy en día, Gibraltar es un territorio multilingüe que cultiva de forma abierta y patente sus relaciones con el Reino Unido, mientras que mantiene, en el plano político, una relación tirante con sus vecinos españoles, quienes hasta el día de hoy reclaman el Peñón de Gibraltar como parte de su territorio. Estas relaciones se plasman también en las lenguas básicas que entran en contacto en Gibraltar: el inglés y el español.

 

Dr. Daniel Weston     I     Prof. Dr. Yvette Bürki     I     Prof. Dr. David Britain



Este seminario ofreció la posibilidad de realizar un trabajo de investigación in situ para lo cual se ha planificado una excursión junto con el Instituto de Inglés. Durante la semana de excursión nos acompañó el Dr. Daniel Weston, sociolingüista de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, experto en la situación de Gibraltar.

 

En este blog, la sección «Informes» ofrece una mirada hacia la experiencia ganada por los estudiantes que nos acompañaron a Gibraltar y la sección «Proyectos de investigación» resume los trabajos realizados en el marco del seminario «Hacia el descubrimiento de Gibraltar».

Universität Bern

Instituto de Lenguas y Literaturas Hispánicas

Länggassstrasse 49

Postfach

3009 Bern

Tel: (+41) 31 631 34 16



Blog elaborado por Jonas Lingg